domingo, 9 de agosto de 2009

Esther Guinzberg.

Rostro que recuerdo 1998. 64 x 42 x 25 cm. Hierro.

A Esther Guinzberg la conocí en casa de Mildred Moscona, una dealer que conocí muy al principio de mi carrera, Esther es mas joven que yo y tiene un talento enorme. La primera vez que vi su trabajo quede impactado, fue en una exposición en Las Jaulas en Polanco hace 14 años, y desde entonces he seguido su trayectoria.. Busto. 1998 . 44 x 37 x 23 cm. Hierro

Años después tuvo una exposición en la SCT invitada por mi cuando yo trabajaba ahí como curador y museógrafo. Creció una amistad que aprecio y valoro hasta entonces... Me regalo un grabado que pertenece a una colección basada en la cabeza del Ángel de la Independencia que cayó en el terremoto de 1957 . La Cabeza Original esta en un recinto del gobierno El Archivo Histórico de la Ciudad de México. La serie de grabados fueron montados originalmente en marcos elaborados por ella misma con la textura que tiene sus esculturas. Cabeza de Ángel. 1998. 21 x 10 cm. Punta seca.

Sus esculturas son de una fuerza que me cautiva, son piezas originales que no repite y están hechas con laminas de acero, y materiales automotores reciclados. Son de una belleza clásica que contemplo todos los días al despertar, pues están frente a mi cama desde hace 8 años que las tengo. "Busto" fue un regalo y "Rostro que recuerdo" la compré con mucha ilusión y gusto. Esta ultima esta basada en un recuerdo de su estancia en Israel en un Kibuts hace algunos años.

La obra de Esther Guinzberg es muy grande... y siempre que veo su trabajo no deja de sorprenderme. Para mi es un privilegio tener estas piezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario